viernes, 8 de junio de 2012

Alain de Botton

Estoy muy feliz.  He estado leyendo mi cartilla de perro y he visto que mi lugar de nacimiento es Lörrach, una localidad alemana del estado federado de Baden-Wurtemberg, cerca de la Selva Negra y muy próxima a la ciudad suiza de Basilea.¡Qué alegría!, ¡soy medio suizo! Ya me parecía a mí que mi templanza, austeridad, capacidad de esfuerzo, tolerancia, crecimiento, elegancia, buen paladar, mi conciencia ecológica, puntualidad, etc., tenían que venir de alguna parte. Ahora entiendo mi labor principal en esta casa: soy como un reloj suizo, voy en punto y marco las horas a mi queridísima dueña. Yo soy su despertador diario. Todos los días la despierto a las 07.00 horas, no uso pilas, ni voy conectado a ningún tipo de toma. Hasta ahora no he fallado nunca, ¡ni los domingos!

Pues lo dicho, mi ramalazo suizo recién descubierto me hace comprender ciertas cuestiones, como la relativa a un suizo que no hace mucho que me cautivó por su intelecto: Alain de Botton, y para muestra un botón. Creo que ya os he comentado sobre mi gusto hacia la Filosofía y los grandes pensadores de antaño. Ellos son nuestro huevo, o nuestra gallina. Bueno, uno de mis filósofos preferidos es Epicuro, por su forma de entender la vida y por  poner en duda los pilares en que basaban la felicidad sus contemporáneos (esto me suena a la gran película Atrapado en el tiempo). Epicuro buscaba el placer, pero el placer de Epicuro no se limitaba al placer actual basado en el sexo, la erótica del poder, la teletienda, Zara y el dinero, sino en el placer intelectual, físico, psíquico, emocional. Y he aquí a Alain de Botton, cual filósofo moderno, nos  desmenuza a Epicuro a los actores de esta obra de teatro del siglo XXI, cual bolitas de pienso delicatessen, fáciles de digerir y muy nutritivas y beneficiosas para la salud. Pasen y vean:



6 comentarios:

  1. es pura causalidad o verdadera fatalidad!!!!!!!!!! Yo nacì en Basilea en el Hospital del Canton de Basilea-Ciudad; sabeis que Basilea-Ciudad en el "Ständerat" una de las dos cameras del parlamento federal (osea de la Confederatio Helvetica osea de Suiza)tiene solo el "poder" de un semi-Canton (osea Provincia); la otra mitad pertenece al Semi-Canton Basilea-Campo .....
    os tengo que contar muchas cosas (anectodas, cosas politicas.... pero ahora no tengo suficiente tiempo..tengo que preparar las tapas para la fiesta de futbol en Polonia.... manano os contere mas....la gatita suiza

    ResponderEliminar
  2. alogo mas sobre Basilea mi ciudad nativa, la ciudad justo al lado de la tuya: basilea tiene 200'000 habitantes y es - por lo meno lo creo - la unica ciudad del mundo (en nuestro universo) que tiene 3 estaciones de tren de tres paises distintas en su teritorio(suiza, francia y alemania); el aeropuerto de Basilea en cambio esta situato sobre teritorio frances; mi primera casa estaba justo detras de la estacion alemana (la impresion alemana te afecta ya esperando delante la ventanilla de los billetes)y se llamaba Calle Surinam, fijate: en 10 minutos con el tramvia de Surinam a Alemania. Basilea tiene una reputation international por sus museos de Arte (dado a los mecenas de las familias importantes de la ciudad, todos protestantes y muy callados sobre su situaciones economicos), tenemos tambien a una de las feiras mas importante para la arte contemporana (La ART, siempre en Junio); Basilea es el Silikon-Valley de Suiza por su industria quimica (F.Hoffmann-La Roche y Novartis - fundida de las empresas Sandoz y Ciba-Geigy). Tambien tenemos arquitectos famosos: Roger Diener y Jacques Herzog/Pierre De Meuron; los ultimos dos costruieron el estadio de futbal de Basilea, Bayern Munich Y el nido olimpico de Bejing (China), una parte del Tate-Museum de Londres y porsupuesto la Caixa Forum de Madrid; Lörrach tiene un museo de muebles reputado, costruido por Zara Hadid (una arquitecta del Iran)

    Para hoy es suficiente, manana os hablere un poquito sobre el tema: en Suiza todo es oro lo que brilla? hasta prontito

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el vídeo. Y el anuncio [*felicidad no incluida] es genial.
    Por cierto, Matthieu Ricard, el hombre más feliz del mundo no es suizo.
    xDD

    (Sobre el comentario anterior, solo una matización: Zaha Hadid no es iraní, es una arquitecta nacida en Bagdad -Irak-, que se ha pasado casi toda su vida en Londres. Ya sé que es una tontería hacer esta precisión, pero hay que hacerla: si no, sería como decir que Jacques Herzog y Pierre de Meuron no son suizos, sino alemanes. Al César lo que es del César)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por haber rectificado lo que tenia que ser rectificado, fue culpa del teclado aleman ...."k" y no "n"

      Eliminar
  4. entonces: la libertad maxima para una poblacion se consigue con una democracia (con politicos no coruptos) que prescribe votaciones - no solo para elegir miembros de gobierno) sino tambien para todos los objetivos de la politica (sanidad, educacion, gastos publicos de una cierta cantidad, agronomia ecetera, ecetera). En esto el oro de Suiza brilla de verdad; elegir amigos es algo auto-responsable osea individual pero no menos importante ; para una vida muy bien analizada se necesita poco: humildad, modestia, tolerancia y respecto para los demas, ausencia de invidia, suficiente autoestima (sin ser arogante). Todo esto nos pide auto-esfuerzo y volutad: somos lo que vivimos y que intentamos de ser para nosotros y los demas; la felicidad empieza siempre con el individio

    din don.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida gatita...ahiiiiiiiiii...yo soy de la idea , que en suiza "no todo es oro lo que reluce ", sin quitarle el merito a los relojes, al chocolate, bendita democracia,eso si, funciona a la perfecion. Sin duda alguna, no es para comparar con España,Italia, Portugal, Francia...aqui funciona todo, o lo hacen funcionar, pero no para llegar al mundo de la perfecion.

    cf

    ResponderEliminar